jueves, 9 de marzo de 2023

Entrevista a José María Muñoz "Matute"

"Para mi es importante la comodidad pero yo no le llamaría con estética le
llamaría comodidad con cierto decoro a la hora de vestirse, no se si me explico
sin hacer el ridículo"






Nombre y Apellidos: José María Muñoz Gómez


Apodo: Matute


Lugar de Nacimiento: Dos hermanas(Sevilla)


¿Qué es para ti la Semana Santa?

Mi forma de vida y a su vez la forma de hacer protestación publica de la fe por

las calles.


¿Hermandad a la que perteneces como hermano?

Hdad de La Estrella (Triana)

Hdad de Pasión (Dos Hermanas)

Hdad Sagrada Cena (Dos Hermanas)


¿Qué hermandades actualmente diriges? 

Paso de misterio Sagrada Cena de Dos Hermanas

Paso de misterio de la exaltación de la Cruz de Écija


¿Qué hermandades has dirigido en pasado?

Mis Principios en el mundo del martillo como primer capataz a sido en la

hermandad de la Cena pero en el paso de Jesús Humillado en 2018


¿Cómo fueron sus comienzos en el martillo?

Difíciles, ya que el primer martillo al que me enfrento es el de un paso que lleva

16 años sin procesionar que no tenia cuadrilla, que procesiona en silencio(algo

que a muchos costaleros no les llama) y todo tiene que empezar de cero y en un

tiempo récord ya que me hago cargo un 25 de enero, siendo la Semana Santa en

marzo .



¿Qué diferencias encuentras en el mundo del costal desde esos comienzos

hasta hoy día?

Desde que el costalero deja de ser asalariado y a día de hoy incluso paga para

sacar cofradías, hasta la evolución en la técnica, ropas y bastantes cosas mas

que han evolucionado con el paso del tiempo.


¿Es Sevilla el referente de las demás ciudades de Andalucía a la hora de andar

los pasos?

Evidentemente para casi todas las cuadrillas Sevilla es un referente al ser la

madre y maestra en casi todo lo referente al costal y al mundo de abajo, después

en las distintas ciudades de fuera ,también se siguen tradiciones de las mismas

que nada tienen que ver con sevilla, pero hay esta tambien lo bonito ,que haya

una diversidad de formas de andar de los pasos según el lugar.


¿Hay algún capataz que te marcara por su estilo en el martillo? ¿Y actualmente?

Siempre llevare marcado conmigo la forma de mandar los pasos de Don Manuel

Vizcaya López, Don Juan Antonio Álvarez(El Pollero) y la Familia Ariza al completo

mis capataces por antonomasia.


¿Qué es más importante, la afición o la devoción?

Para mi las dos cosas son importantes, aunque haya costaleros que los mueve

mas el oficio que la fe, en mi caso cuando he sido costalero las dos cosas he

tenido, pero lo que nunca se debe olvidar, es que los pasos de vuelta lo traen

COSTALEROS, así que el que por devoción o por afición sea costalero y lo de

todo hasta el final para mi es valido bajo los pasos.


¿Qué paso te gustaría sacar?

Creo que saque lo que me dictaba mi corazón, así que a mi ninguno.


¿Has pensado alguna vez en retirarte de este mundo?

Claro que lo he pensado, pero también pienso que las cosas tienen un principio

y un final y en este mundo del martillo, acabo de empezar, por lo tanto, pasan a

ser pensamientos pasajeros.

 

¿Qué sobra y falta hoy en día debajo de las trabajaderas? 

Sobra la soberbia de creer saberlo todo, falta la humildad y capacidad de

sufrimiento, esto engloba el miedo de muchos costaleros acostumbrados a las

cuadrillas dobladas que se asustan si no lo están.


                                       


¿En qué martillo te gustaría retirarte?

No se lo que me deparara este mundo y a que hermandades llegare pero es verdad

que me gustaría retirarme en las hermandades que han confiado en mi trabajo y

el de mi equipo de auxiliares.


¿Crees que hay alguna banda o agrupación que este en la perfección? ¿Cuál?

Soy una persona ,que también aparte del costal y ahora el martillo, tuve mi etapa

dedicada a la musica y soy fiel defensor del trabajo de las bandas, y del poco

reconocimiento que conllevan a pesar de ser una parte muy importante dentro

de la semana santa, como todo ha sufrido una evolucion ,por lo que hoy dia, es

dificil encontrar bandas que al menos no tengan un nivel medio-alto por lo tanto

chapo para todas y las animo a que sigan trabajando como lo hacen.


¿Quién consideras tu maestro?

En el mundo del costal, me ha enseñado todo el que ha trabajado codo con codo

conmigo las cofradías, de todos se aprende, en el mundo del martillo ya antes

he mencionado mis referentes.


¿Hermandad donde más has disfrutado?

Todas tienen sus momentos pero tengo cuatro donde he disfrutado muchísimo

virgen del Amparo de dos hermanas, señor de Pasión de dos hermanas, cristo de

Las Penas de Triana y Misterio de los Panaderos de Sevilla


¿Cómo ves la costalería actualmente?

Masificada en Sevilla capital y bastante mas mermada en los pueblos.


¿Persona con la que te gusta hablar del mundo de abajo?

Con todo el que me pueda enseñar algo ya que de este oficio siempre se

aprende algo.


¿Un sueño por cumplir?

En el mundo del costal no me quedo ninguno, siempre soñé estar donde he

tenido la suerte de estar, como capataz nunca dejare de soñar y donde quiera

que llegue será un sueño para mi.


¿Un sueño cumplido?

Todos fueron sueños y los cumplí como se me fueron

presentando, nunca pensé disfrutar tanto en los lugares donde estuve espero

que me ocurra lo mismo en el mundo del martillo.


¿Tienes alguna manía antes empezar a trabajar una cofradía?

Ninguna.


Tu mejor anécdota sobre este mundo.

Como costalero muchísimas, como capataz, mas que una anécdota diría que un

nudo en mi garganta cuando en el recorrido del señor de la Sagrada Cena el

pasado Jueves Santo se me acerca un crio con solo 10 añitos a la delantera del

paso de misterio y me pide llorando como una magdalena que por favor

levantase el paso por su madre y por su abuela recientemente fallecidas te

puedes imaginar como fue aquello, como dije en aquella levanta eso se llama fe

en el señor, y hay lo dejo.


Lo mejor y lo peor de ser capataz

Lo mejor poder seguir conviviendo con los hombres de abajo y lo peor es que mi

disfrute empieza cuan se posan los zancos en el templo y todo es un recuerdo.


¿Crees que es fundamental tener amigos en los martillos? ¿Por qué?

Amigos en todos sitios, porque no.


¿Es importante la estética y la comodidad del costalero?

Para mi es importante la comodidad pero yo no le llamaría con estética le

llamaría comodidad con cierto decoro a la hora de vestirse, no se si me explico

sin hacer el ridículo.


Una cofradía: Desfilando Santa Marta


Una dolorosa: La estrella y la Virgen del valle


Un cristo: El Señor de las Penas de Triana


Un paso de palio: Esperanza Macarena


Un misterio: Prendimiento


Un instrumento: El Tambor


Un compositor: Pedro Pacheco, Manuel Jesús Guerrero, José María Sánchez.


Un director musical: Manuel Jesús Guerrero


Un músico: Dani de Baza


Una agrupación musical: Virgen de los Reyes


Una banda de cornetas y tambores: Presentación al Pueblo (Dos Hermanas)


Una banda de música: La Oliva de Salteras


5 marchas cuales disfrutes y sientas algo especial:

-La historia de un Profeta

-Mi dios

-Una Vida de Esperanza

-Valle de Sevilla

-Hossana in Excelsis


Y por último ¿Lo más importante para ti en este mundo?

Que reine la Paz y que todo el mundo goce de Salud


Despídete del blog con tus palabras:

Muchas gracias por tener la deferencia de contar conmigo, darme la oportunidad

de expresarme y poder reflejar lo que significa para mi esto que tanto amamos,

gracias amigo y suerte con la dirección de este blog.


Muchas gracias Matute mío por colaborar con este blog. Un abrazo amigo.


No hay comentarios:

Entrevista al Capataz Manuel Gómez Sánchez "Lolo Gómez"

  " Lo mejor del Capataz el que tenga carisma y don de gente y lo peor que se deje influenciar por la junta de gobierno y no se dedique...