lunes, 13 de marzo de 2023

Entrevista a Jaime Racero Vallés

"La devoción sin afición y oficio no es productiva, y la afición
sin devoción esta vacía de sentido y sentimiento"




Nombre y Apellidos: Jaime Racero Vallés


Apodo: Jaime Racero


Lugar de Nacimiento: Jerez de la Frontera


¿Qué es para ti la Semana Santa? MI PASION


¿Hermandad a la que perteneces como hermano?
De Penitencia : Soledad, Cena, Transporte y Salvación de Jerez.
De Gloria : M.ª Auxiliadora de Montealto, Rosario de Capataces y Costaleros.


¿Qué hermandades actualmente diriges?
Actualmente, en Semana Santa el Palio de Madre de Dios de la Misericordia
(Reina del Transporte), la Cofradía de Salvación, y la de Sagrada Lanzada.
En época de Glorias, M.ª Auxiliadora de Montealto y el Sagrado Icono del
Perpetuo Socorro.


¿Qué hermandades has dirigido en pasado?
La Esperanza Franciscana de Jerez, el Señor de Humildad de Chiclana, y la
Virgen del Rosario Coronada Patrona de Rota.


¿Cómo fueron sus comienzos en el martillo?
En el año 2005, fui elegido Capataz del M.ª Auxiliadora de Montealto.
Fue allí donde comencé a trabajar Cofradías de forma autónoma. También
pertenecí a los Equipos de Manuel Rosado en la Esperanza Franciscana,
Gerardo Real en el Perdón, y Martín Gómez en La Soledad, Cena, Prendimiento,
Cristo Rey, Lágrimas y Virgen de la Cabeza.


¿Qué diferencias encuentras en el mundo del costal desde esos comienzos
hasta hoy día?
La Costalería ha evolucionado conforme a la evolución de la sociedad. No es
mejor ni peor que antes, sino va conforme a los tiempos.
Echo de menos la capacidad de Sacrificio y la honradez de los hombres en esa
época. Actualmente, lo mas positivo es el avance en la técnica a la hora de
trabajar las cofradías.


¿Es Sevilla el referente de las demás ciudades de Andalucía a la hora de andar
los pasos?
Siempre ha sido la Madre y Maestra, y más para Jerez ya que hemos pertenecido
a la diócesis de Sevilla mucho tiempo.
Pero debemos tener más orgullo de pertenencia en lo referente a lo cofrade de
nuestra Ciudad. En la actualidad, yo no cambio mi Jerez por nada, y lucho día a
día para ensalzar la Costalería Jerezana con sus señas de identidad que la hacen
única.




¿Hay algún capataz que te marcara por su estilo en el martillo? ¿Y actualmente?
Por justicia tengo que nombrar a Martín Gómez, que fue mi maestro.
Pero actualmente, mis maestros son todos mis compañeros de oficio que hacen
las cosas con criterio y corazón.
A día de hoy aprendo de muchos Capataces, que son buenos compañeros y
trabajan con mucha calidad, sobre todos lo que son de mi generación que con
mucha humildad y dedicación seremos si Dios quiere el futuro de los martillos
de nuestro Jerez.


¿Qué es más importante, la afición o la devoción?
No entiendo la Costalería, sin las dos. La proporción de cada una, será diferente
en cada Costalero. La devoción sin afición y oficio no es productiva, y la afición
sin devoción esta vacía de sentido y sentimiento.

 

¿Qué paso te gustaría sacar?
Esta pregunta es muy comprometida por los Capataces que mandan esas
cofradías. Siempre respetando su trabajo, por lógica las cofradías que me
gustaría trabajar con las mías de cuna que todo el mundo conoce.


¿Has pensado alguna vez en retirarte de este mundo?
Si, en alguna ocasiones. Este mundo es muy bonito pero muy desagradecido. El
sentimiento de Soledad de los Capataces que tenemos en algunas ocasiones es
complejo. Pero a pesar de esos momentos, siempre reluce una motivación, un
porque que hace que sigamos adelante.
La devoción, la fe, el oficio, la afición... los amigos, la familia, la Memoría de mis
Padres, etc.… hay muchos argumentos que sustentan el seguir luchando por
este mundo de la Costalería en mi tierra.


¿Qué sobra y falta hoy en día debajo de las trabajaderas?
Como he comentado antes, falta el sacrificio y la honradez de antaño.
Y Sobra a mi parecer en alguna ocasiones, algo de poca vergüenza…..
Pero con esos defectos y virtudes, sigo amando este bendito Oficio y lucho para
mejorarlo desde mi parcela.


¿En qué martillo te gustaría retirarte?
Por supuesto, mi principio y mi fin. M.ª Auxiliadora de Montealto, la Virgen de
mis Hijas. Y espero que sea CORONADA.


¿Crees que hay alguna banda o agrupación que este en la perfección? ¿Cuál?
La perfección no existe, la música cofrade es cuestión de gustos.
Pero existen formaciones que rozan la perfección musical, y por nombrarte
algunas : En Cornetas Cigarreras, en Agrupación creo que Pasión de Linares, y en Banda
de Música a mi parecer Maestro Tejera.


¿Quién consideras tu maestro?
Como te he comentado anteriormente, mi maestro fue Martín Gómez aunque he
aprendido de muchos Capataces y sigo aprendiendo.


¿Hermandad donde más has disfrutado?
En todas las cofradías que he trabajado, he disfrutado de alguna u otra manera.
Pienso que todas las cofradías tienen su encanto y su brillo.


¿Cómo ves la costalería actualmente?
Con buena salud, aunque con falta de algunos valores.


¿Persona con la que te gusta hablar del mundo de abajo?
Aunque siempre terminamos discutiendo como “Pimpinela”, todo mi gente sabe
que disfruto mucho rajando con mi compare Lauren Real.
Pero actualmente, disfruto mucho con mi Equipo y en especial con mi sangre mi
sobrino Fernando.

 

¿Un sueño por cumplir?
No entiendo la Vida sin Sueños. Mis padres que está arriba saben cuál es.


¿Un sueño cumplido?
Muchos sueños cumplidos, la vida son sueños y los sueños la vida son.
Pero uno de ellos ha sido, poder sacar trabajar con mis amigos. De niños en la
puerta de la Victoria, un grupo de amigos siempre soñábamos en mandar pasos
juntos, y eso se ha cumplido….


¿Tienes alguna manía antes empezar a trabajar una cofradía?
Siempre he tenido manías. Por ejemplo, siempre me vestía en casa de mis
padres, teniendo allí todo el año el terno negro, la camisa, etc. En los inicios, mi
padre siempre me hacia el nudo de la corbata. Esas manías por desgracias ya no
se pueden realizar, pero mantengo un rito a la hora de vestirme, y en utilizar una
gafas especiales que solo me pongo cuando salgo de Capataz.




Tu mejor anécdota sobre este mundo.
Anécdotas muchas, pero recuerdo una con mucho cariño.
Primer año que Martin sacaba el Señor del Prendimiento. Yo iba en su Equipo de
Contraguía, y al pasar por la puerta de la Policía Nacional del Arroyo paramos el
paso, y de repente se sale toda la cuadrilla sin nosotros esperando.
Miro con cara de asombro al otro contraguía que era mi hermano Ángel
Rodríguez Aguilocho, y le pregunto esto que es, y salta un costalero con toda
tranquilidad diciéndonos que aquí es tradición salirse toda la cuadrilla y
comerse un bocadillo que da la Hermandad. No he vivido nada mas puro que
eso…..incluso nos ofrecieron uno a nosotros.
Grandes años vividos en Santiago, una cofradía en la que tengo grandes amigos
y a la cual le tengo un cariño especial.


Lo mejor y lo peor de ser capataz
Lo mejor, la satisfacción del trabajo bien hecho para mayor gloria Jesús y su
Bendita Madre.
Lo peor, las envidias y rencores. Y sobre todo la falta de Lealtad...


¿Crees que es fundamental tener amigos en los martillos? ¿Por qué?
Es fundamental pero no imprescindible. Yo no entiendo este mundo de la
Costalería sin la AMISTAD. La amistad, el cariño y el respeto son valores
cristianos y debemos de potenciarlos en el mundo costalero.


¿Es importante la estética y la comodidad del costalero?
Entiendo que hay que buscar un equilibrio. Para mi lo esencial es la comodidad
del trabajo costalero, pero siempre manteniendo un mínimo decoro y respecto
estético por la cofradía.


Una cofradía:
Aunque en el libro de los gustos nada esta escrito, mi Semana Santa hasta ahora
siempre ha terminado con mi túnica en mi Cofradía de La Soledad.
Y este año será mas especial porque me acompañan mi hija Claudia, mi
Hermana Sole, y mi sobrino Fernando. Así que para mi este año LA COFRADIA
en mayúsculas, debes de entender que será la de la Victoria, sobre todo por
mantener viva la memoria de mis Padres.


Una dolorosa: Dos, La Soledad y La Reina del Transporte.


Un cristo: Siempre me transmitió mucho el Cristo de la Defensión, y por
connotaciones familiares el Santo Crucifijo de la Salud.


Un paso de palio: Dos que siempre me han gustado, el palio del Desconsuelo
por su rotundidad, y el Palio del Desamparo por su equilibrio.


Un misterio: La Cena


Un instrumento: La trompeta


Un compositor: Jose Manuel Mena Hervas y mi amigo Rafa Villén.


Un director musical: Pedro Manuel Pacheco Palomo.


Un músico: Todos los músicos merecen mi respeto y reconocimiento. No puedo
decirte un nombre…la ilusión, el trabajo, y el sacrificio de todos los músicos son
esenciales para nuestra Semana Mayor.


Una agrupación musical: Aunque no es la mejor, siempre me ha metido el
pellizco La Encarnación. Y la Estrella de Dos Hermanas de la primera década del
2000.


Una banda de cornetas y tambores: El Sol de los años 90, y actualmente
Cigarreras y Rosario cada una a su estilo son las que mas pellizco me meten.


Una banda de música: Maestro Tejera y Carmen de Salteras.


5 marchas cuales disfrutes y sientas algo especial:
Te detallo 5 y por qué banda:
Orando al Padre (Estrella de Dos Hermanas)
Eucarístia (Cigarreras)
Y contigo hasta el Cielo (AM La Encarnación)
Y en Triana la O (Carmen de Salteras)
La Madrugá (Maestro Tejera)


Y por último ¿Lo más importante para ti en este mundo?
Siempre resumo lo que busco en este mundo de la gente de abajo con 3 siglas,
que representan 3 palabras, 3 valores, 3 principios, que son para mi Equipo y
para mi, nuestra guía en el trabajo costalero : HTC.
HUMILDAD – TRABAJO – CORAZON


Despídete del blog con tus palabras:
Desear a todos el mundo una feliz cuaresma y una Semana Santa de categoría.
Viva Jerez y Viva sus Cofradías¡¡


Muchas gracias amigo mío por colaborar con este blog. Un abrazo amigoconarte




No hay comentarios:

Entrevista al Capataz Manuel Gómez Sánchez "Lolo Gómez"

  " Lo mejor del Capataz el que tenga carisma y don de gente y lo peor que se deje influenciar por la junta de gobierno y no se dedique...