viernes, 24 de febrero de 2023

Entrevista a Escultor e Imaginero Manuel Luque Bonillo

"Hay imágenes magníficas de una extraordinaria calidad, unas están más cerca de mis gustos y otras menos pero su valía es indiscutible"





Nombre y Apellidos: Manuel Luque Bonillo

Lugar de Nacimiento: Córdoba

¿Perteneces alguna hermandad? No

¿Haces estación de penitencia? No

¿De dónde te viene la devoción a la Semana Santa? 

No lo sé, surgió en mi de forma espontánea,  cuando tenía diez u once años empecé a jugar con pasitos que me hacía yo mismo con los madelman, en mi casa no había tradición de semana santa, pero en el colegio tenía compañeros que pertenecían a cofradías y ellos fueron metiéndome más de lleno en el mundillo.


¿Debe ser un escultor cofrade?

No tiene por qué, pero para mí es de gran ayuda el serlo.


¿Cuáles son, en tu opinión, las principales diferencias que existen, si las hay, entre ser Escultor o Imaginero?

Yo no lo veo como algo diferente,  yo soy un escultor que hago imágenes religiosas, a  mí entender  la imaginería es una especialidad de la escultura.


¿Cómo ha sido tu formación?

Estudié en la escuela  de artes aplicadas y oficios artísticos Mateo Inurria de la ciudad de Córdoba, posteriormente tuve la suerte de formar parte como aprendiz de taller de mi maestro Antonio Bernal Redondo que en aquellos años compartía taller con Francisco Romero Zafra, un tiempo precioso del que les estaré muy  agradecido a ambos toda la  vida.

 

Has realizado diferentes obras, ¿nos cuentas un poco sobre ellas?

Todo empezó con mi primera imagen mi Cristo de las Penas de Puente Genil en Córdoba y a partir de ahí he hecho muchas obras y muy variadas, distintos momentos de la pasión, distintos formatos,  grandes y pequeñas, distintos materiales, obras civiles, profanas, mil cosas la verdad,  es lo que tiene este oficio que no te aburres, no existe la monotonía, mañana no sé qué voy a hacer, no sé lo que me espera, nuevos retos y nuevas ilusiones.


De todas ellas, ¿de cuál te sientes especialmente orgulloso? 

Eso es complicado todos son hijos tuyos,  pero normalmente siempre es  de la última obra que realizas, en este caso mi Virgen de la Caridad y el Señor de la Misericordia  del Sexto Dolor de la Sacramental de Santa Ángela de Chiclana.


¿Cuál ha sido el proyecto más complicado o ambicioso que has llevado a cabo?

El grupo escultórico del Sexto  Dolor de Chiclana de Frontera, no fue sencillo, menos mal que me dieron todo el tiempo del mundo y pudimos madurarlo todo bien.


¿Cómo es tu proceso de creación?

Lo primero es tenerlo claro visualizarlo y seguidamente intentar materializar en el barro lo que tienes en tu mente.

El modelado de la obra es el proceso mas bonito, creas de donde no hay nada,  los siguientes procesos ya son pasar el modelo al soporte definitivo de la obra, cuando la talla es en directo aunque es duro por qué ya no tiene uno veinte años pero es precioso ver la imagen cogiendo forma.

El último paso la policromía también es un proceso que se disfruta mucho y es súper importante para mí es el cincuenta por ciento de la obra.



¿Cómo te llega la inspiración?

Unas veces llega y otras hay que buscarla, con el paso del tiempo, vas haciendo más cosas y repitiendo más temas, se va complicando y tienes que darle más vueltas a  la cabeza para no caer en la repetición.



¿Cuál es, en tu opinión, el momento más complicado en el proceso de creación?

El ver la imagen en tu cabeza antes de enfrentarte al barro.


¿Consideras que tienes un sello personal, que podríamos identificar una obra tuya claramente?

No lo sé, yo no las veo desde fuera, supongo que como todos los escultores  mis obras tendrán rasgos identificativos.


¿Por qué te decantaste por esta especialización o oficio tan bonito?

Por qué me hacia y me hace  feliz no hay más.


¿Qué te parecen los trabajos actuales que se están realizando en el mundo de la imaginería?

Lógicamente hay de todo, pero en general el nivel está muy alto,  hay imágenes magníficas de una extraordinaria calidad, unas están más cerca de mis gustos y otras menos pero su valía es indiscutible.








En tu opinión, ¿Quién o quiénes han sido los maestros imagineros por excelencia?

Martínez Montañés y a partir de ahí  Juan de Mesa, Pedro Roldán, José de Arce, Pedro Duque Cornejo….y sín meternos en la escuela Genoveva que empezando por Antón María Maragliano hay un grupo de escultores extraordinarios que han dejado grandes obras en la provincia de Cádiz.


¿Qué piensa sobre la nueva generación de cofrades? 

No me suelo mover en ambientes cofrades, por lo que no conozco en profundidad la gente joven que hay hoy en día en las cofradías.


¿Un sueño por cumplir? 

Nunca me he obsesionado con nada, he ido haciendo lo que el Señor me ha ido mandando y lo he ido disfrutando.


¿Un sueño cumplido? 

Vivir de mi oficio, jamás pensé cuando jugaba a  modelar  pequeñas cabecitas en plastilina que un día tendría una imagen en una Cofradía.


¿Tienes alguna manía antes de realizar algún diseño?

Visitar si es posible el lugar de destino de la imagen, conocer a su gente, el templo, su capilla, el estilo y la personalidad de la cofradía, para mí es muy importante antes de empezar una obra.


Tu mejor anécdota sobre este mundo del arte.

Anécdotas en treinta años dedicado a este oficio imagínate me ha pasado de todo, cuando empezaba no tenía recursos económicos y quería hacer mi primera imagen a tamaño natural, le pedí permiso a mi padre para poder vender una moto que me había regalado y gracias a ello pude hacer  mi Jesús de las Penas de Puente Genil.

 

Lo mejor y lo peor dentro de tu mundo artístico.

Lo mejor vivir de tu arte y lo peor las prisas.


¿Crees que es fundamental tener amigos en el mundo de la imaginería?

No es necesario. 

 

Una cofradía: La Amargura, Sevilla.

Una dolorosa: Mayor Dolor de San Dionisio, Jerez.

Un nazareno: Jesús del Gran Poder, Sevilla

Un cristo: El Cristo del grupo escultórico de las Angustias de Córdoba.

Un crucificado: El Crucificado de la Salud del Carmen de San Fernando.

Un paso de cristo: El Silencio de la Amargura de Sevilla.

Un paso de palio: El de la Virgen de la Concepción de la Hermandad del  silencio de Sevilla

Un misterio: La Quinta Angustia de Sevilla.

Un paso de nazareno: Tres Caídas de San Isidoro, Sevilla.

Un escultor: Juan de Mesa

Un capataz: Mi amigo David Arce, un tío grande.

Un costalero: Tengo muchos amigos debajo de los pasos no quiero que ninguno se enfade.

Una agrupación musical: Pasión de Linares.

Una banda de cornetas y tambores: Las cigarreras.

Una banda de música: La oliva de Salteras.

5 marchas cuales disfrutes y sientas algo especial:

Virgen del Valle de Gómez Zarzuela.

En tus brazos Caridad de Óscar Mosteiro.

Expirando en tu Rosario de Antonio Pantion.

Valle de Sevilla de José de la Vega.

Subida a Calvario de David Hurtado.

 

Y por último ¿Lo más importante para ti en este mundo? Disciplina y humildad.

Despídete del blog con tus palabras: Gracias por contar conmigo para tu blog, soy un enamorado de Jerez y de su Semana Santa.

 

Muchas gracias amigo Luque gracias de corazón por colaborar con este blog. Un abrazo amigo.


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