sábado, 21 de enero de 2023

Entrevista a Tomás Pablo Sampalo Torres "Tomás"

"Yo tengo la suerte de poder llamar “amigos” a mis capataces y me lo demuestran una vez tras otra…"







Nombre y Apellidos: Tomás Pablo Sampalo Torres

 

 Apodo: según quién me nombre… 

 

Lugar de Nacimiento: Cádiz.

 

 ¿Qué es para ti la Semana Santa? Una ilusión permanente antes, durante y después. Uno de mis ciclos vitales imprescindibles que me regala Felicidad.

 

 ¿Hermandad a la que perteneces como hermano? Hermandad de la Yedra y Sagrada Cena de Jerez, Hermandad de la Exaltación de Sevilla y Hermandad del Rocío de Jerez.

 

¿Qué hermandades actualmente diriges? En esta próxima Semana Santa si Dios quiere sacaré en Jerez de capataz La Hermandad de la Entrega, La Virgen de los Dolores de la Hermandad de las Tres Caídas y La Esperanza de la Yedra y en Sevilla de costalero la Exaltación y el Sagrado Decreto.

 

¿Qué hermandades has dirigido en pasado? Varias, llevo ya algunos años en el oficio. Algunas de ellas dejaron muy buenos recuerdos.

 

¿Cómo fueron sus comienzos en el martillo? Finales del siglo pasado la Hermandad del Perdón de Jerez estimó, tras haber salido de costalero allí en una extraordinaria, que yo podría ser la persona que se hiciera cargo de su paso de Cristo.

 

¿Qué diferencias encuentras en el mundo del costal desde esos comienzos hasta hoy día? El mundo de las trabajaderas ha cambiado (podríamos decir que ha evolucionado o no según en qué aspecto…) al igual que otros ámbitos de las cofradías. Hemos ganado en muchas cuestiones y en el camino se han dejado otras que hoy en día serían muy útiles. Aun así no creo en eso de “cualquier tiempo pasado fue mejor…”.

 

 ¿Es Sevilla el referente de las demás ciudades de Andalucía a la hora de andar los pasos? Y en las marchas, y en el exorno floral, y en cómo se visten las Dolorosas… Tratar de mantener la identidad de cada ciudad no es incompatible con asumir y reconocer que cuanto Sevilla hace tiene efecto inmediato y absoluto sobre el resto del orbe cofrade y en el mundo de las trabajaderas pasa igual.

 

¿Hay algún capataz que te marcara por su estilo en el martillo? ¿Y actualmente? Máximo Castaño (qepd), Mariano Falcón por su transparencia en el trato con los hombres y Juan José Gómez por su forma añeja de otros tiempos de simplificar el oficio a su esencia mas fundamental.

 

¿Qué es más importante, la afición o la devoción? ¿ Y por qué no afición y devoción? ¿Qué paso te gustaría sacar? Todos… es mi pasión y mi vocación; trabajar cofradías. Sacaría todos los pasos. (Esto puede chirriar a aquellos de la Semana Santa íntima…)

 

¿Has pensado alguna vez en retirarte de este mundo? No mientras mantenga ilusión, entusiasmo y Fe...y alguna cofradía considere que mi labor puede serle útil y no mientras mis capataces estén dispuestos a igualarme en sus cuadrantes de costaleros.

 

¿Qué sobra y falta hoy en día debajo de las trabajaderas? Sobra gente que no es del oficio opinando y juzgando sobre ellas con demasiada frivolidad y faltan juntas de gobierno que pongan las cuadrillas en manos de gente que sabe de esto.

 

¿En qué martillo te gustaría retirarte? En el de la Esperanza de la Yedra Coronada.

 

¿Crees que hay alguna banda o agrupación que este en la perfección? ¿Cuál? Creo que no podemos olvidar cuales son los manantiales de cada carácter de nuestras cofradías… hablar de Agrupación Musical y no nombrar a Santa María Magdalena de Arahal debería estar incluido en el código penal.

 

¿Quién consideras tu maestro? EL SEÑOR. Los demás todos somos discípulos...

 

¿Hermandad donde más has disfrutado? Disfruto hasta en los ensayos… imagínate con una cofradía en la calle…

 

¿Cómo ves la costalería actualmente? En Jerez… la veo inmersa en una inestabilidad preocupante; demasiadas cofradías en la actualidad, una generación de costaleros a punto de despedirse del oficio y una juventud que tiene que coger el testigo con una forma de gestionar y moverse por los pasos con claves algo frívolas y sujetas a modas... En Sevilla… el principal problema que veo son el excesivo intervencionismo de las juntas en temas de “costaleros”… pero es lo que trae el “hermano costalero”. Antes se ponía esto en manos de un capataz que garantizará el trabajo y ahora se mezclan temas de “política de hermandad” en la elección de martillos y vienen los líos...

 

¿Persona con la que te gusta hablar del mundo de abajo? Con mis auxiliares… sus opiniones para mi son imprescindibles.

 

¿Un sueño por cumplir? Está cerca… pero si lo digo igual no se cumple y hay que esperar un tiempo… Pero está muy cerca si Dios quiere.

 

 ¿Un sueño cumplido? Haber sido durante 29 años costalero del Señor de la Cena de Jerez.

 

¿Tienes alguna manía antes empezar a trabajar una cofradía? Si y cada vez tengo más… será la edad. Antes y después de trabajar una cofradía.

 

Lo mejor y lo peor de ser capataz Lo mejor es el poder dejar tu pequeña huella en la gran historia del oficio más bonito del mundo; ser costalero. Lo peor sin duda dejar fuera de las igualás a hombres que vienen con toda la ilusión a pedir trabajo y la sensación de desasosiego que produce el pensar que quizás hay gente bajo los pasos que no valoran la suerte que tienen.

¿Crees que es fundamental tener amigos en los martillos? ¿Por qué? Un amigo es fundamental tenerlo cerca en cualquier momento de tu vida… Yo tengo la suerte de poder llamar “amigos” a mis capataces y me lo demuestran una vez tras otra… Ellos dejarán de ser capataces y nosotros de salir de costalero, pero la amistad perdurará. Salir de costalero te hará dos regalos que quedan para siempre; las vivencias y los amigos.

 

¿Es importante la estética y la comodidad del costalero? Siempre que no sea la prioridad y que ambos parámetros no sean justificación a sobre actuaciones innecesarias…

 

¿Es más cómodo trabajar una cofradía con unos calcetines de los Simpson…? Pues eso…. Que nadie se despiste con estos asuntos… que lo importante es hacer bien el trabajo.

 

Una cofradía: La Entrega de Guadalcacín.

Una dolorosa: La Esperanza de la Yedra Coronada.

Un cristo: El Señor del Gran Poder.

Un paso de palio: Amargura de San Juan de la Palma.

Un misterio: Exaltación de Sevilla.

Un instrumento: el que toque alguien que sepa hacerlo bien.

Un compositor: Antonio Mejias López “Rambi” de la Estrella de Dos Hermanas. Un director musical: Claudio Gómez Calado

Un músico: tod@s cuantos empeñan tiempo, esfuero y dedicación desde meses antes de Semana Santa. Mis respetos para ell@s.

Una agrupación musical: Estrella de Dos Hermanas.

Una banda de cornetas y tambores: La filamonica de las Cigarreras.

Una banda de música: Tejera.

5 marchas cuales disfrutes y sientas algo especial:

“Himno de San Antonio”

“Azotes”

“Virgen del Valle”

 “Bajo tu Cáliz”…… y 5.000 mas

 

Y por último ¿Lo más importante para ti en este mundo? Poder seguir siendo parte de él y que sea el motor de mi Fe.

 

Despídete del blog con tus palabras: Un saludo a todos desde Jerez… comienza en breve “lo nuestro” vívanlo con intensidad y sintiendo que somos unos afortunados de poder hacerlo. Feliz año nuevo, feliz cuaresma, feliz Semana Santa… A vivir caramba!!!

 

 Muchas gracias de corazón Tomás por colaborar con este blog. Un abrazo amigoconarte




No hay comentarios:

Entrevista al Capataz Manuel Gómez Sánchez "Lolo Gómez"

  " Lo mejor del Capataz el que tenga carisma y don de gente y lo peor que se deje influenciar por la junta de gobierno y no se dedique...